¡De Europa a Latinoamérica!

“América Latina ya no es el patio trasero de los EE.UU.”, decía un titular de la reconocida revista The Economist hace algunas semanas. “Esta es la década de América Latina” aseguraban los presidentes de Brasil y Colombia en un encuentro diplomático.

Todo este ambiente favorable sobre la región se fundamenta en las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, en el fuerte aumento de flujos de inversión extranjera hacia los países del continente y en la bonanza de sectores como la minería, la energía y el petróleo derivada de las grandes riquezas naturales de estos países.

Para hacer aún más atractivo el escenario actual, la percepción de riesgo sobre los países de la región ha disminuido sustancialmente. Esto se puede observar en el precio de los Credit Default Swaps (CDS), los cuales reflejan el riesgo que perciben los mercados financieros sobre los países y las empresas.

Hacer inversiones en Colombia, México, Brasil o Perú es hoy menos riesgoso que en Israel, Rusia, Italia, España o Portugal, según este indicador.

Los CDS representan el costo de proteger una inversión en bonos de un determinado país ante una eventual entrada en “default” (cesación de pagos de la deuda). En la medida que se percibe un menor riesgo sobre el país, el costo de este seguro o protección será más bajo.

El valor del Credit Default Swap de Colombia es de 95, es decir que el costo de cubrir o asegurar 1 millón de dólares de deuda colombiana vale 9.500 dólares. Precisamente el CDS de Colombia registra una caída del 33 por ciento en 2010, la más importante en América Latina y una de las más representativas en el mundo.

Otros países de la región como Brasil, México y Perú tienen niveles de riesgo similares al de Colombia esto son 94, 104 y 102, respectivamente. Los CDS de estos países han caído entre 20 por ciento y un 31 por ciento este año.

Los niveles más altos de riesgo se presentan en Venezuela donde el CDS ya alcanza los 1.016. Es decir, es diez veces más riesgoso hacer inversiones en Venezuela que en Colombia. En cambio Chile apenas registra un CDS de 68, siendo la economía con menor riesgo en América Latina y con niveles similares a Francia, China o Gran Bretaña.

En Europa se ha disparado la percepción de riesgo este año por la crisis fiscal que afronta. En promedio los CDS europeos han subido 75 por ciento y países como Portugal, Irlanda, Grecia y Francia presentan incrementos del 324 por ciento, 172 por ciento, 155 por ciento y 144 por ciento, respectivamente.

Bajo este indicador, que es hoy la principal medida de riesgo en los mercados internacionales, hacer negocios en España (CDS de 213) es dos veces más riesgos que en nuestro país (CDS de 95).

El CDS de Estados Unidos, que es sin duda la principal referencia de riesgo, se sitúa en 45.20 con un incremento del 12 por ciento en 2010. Así, mientras la percepción de riesgo bajó en nuestra región, presentó incremento en EEUU y Europa.

Los Credit Default Swap son productos inicialmente para hacer coberturas y proteger la inversión en los diferentes países. Sin embargo, hoy día se pueden transar en los mercados internacionales como cualquier otra acción o divisa, de forma tal que los especuladores también participan en la determinación del precio de estos activos. Mi recomendación es vender CDS de América Latina y Asia y mantener una posición larga (compra) en Europa.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-10-13/-de-europa-a-latinoamerica-_112688.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: