Commodities, ¿la inversión del año?

3 05 2011

Los precios de los principales commodities alcanzaron niveles máximos históricos en las últimas semanas.

El oro (GLD) lleva más de seis años con una clara tendencia alcista, el petróleo (WTI) superó la barrera de los USD 100 en marzo y la plata (SLV) se valorizó más de un 50% en el primer trimestre del año.

Cifras que posicionan a los commodities como la inversión más rentable en lo que va de 2011. Pero, ¿continuará la tendencia alcista?, ¿el oro seguirá siendo un activo sólido, refugio en momentos de crisis y referencia del crecimiento económico?, ¿el barril de petróleo se mantendrá por encima de los 100 USD o superará el máximo histórico de USD 147?,

En abril, los precios de este mercado han presentado una corrección bajista, que es apenas normal después de las altas valorizaciones registradas.

Si un inversionista hubiera comprado $10 millones a principios del año en los tres commodities analizados (33% en oro, 33% en plata y 33% en petróleo) y hubiera liquidado su inversión al finalizar abril, su utilidad sería de $3.35 millones, esto es un 33.5% de rentabilidad neta.

Si en cambio, hubiera invertido los mismos $10 millones en un portafolio de acciones de EE.UU. para el mismo periodo hubiera presentado una utilidad de $843.000, en acciones europeas ganaría $713.000 y en acciones colombianas presentaría una pérdida de $835.000.

Este comparativo con el mercado accionario, refleja el alto desempeño de la inversión en commodities. Ahora bien, ¿cómo debería ser una estrategia de commodities en la segunda parte del año para aprovechar la «fiesta» si continúa o evitar grandes pérdidas en caso de un cambio de tendencia en los precios?

Lo primero que se debe hacer es analizar este mercado desde tres tipos de inversionista: el especulador, el inversionista estructurado y de largo plazo y el que comercia realmente los productos físicos (importador, exportador).

El especulador tiene un mercado bastante atractivo dada la volatilidad en los precios que se espera para los próximos meses. Una estrategia especulativa espera obtener beneficios en el corto plazo, y por ello, debería seguir la tendencia bajista que tienen los commodities actualmente. Bajo este escenario, se recomendaría una posición corta (vender commodities), con un stop loss (máxima pérdida posible que establece el inversionista según su riesgo) en los precios máximos registrados recientemente.

La tendencia bajista en los precios se mantendrá hasta tanto se superen los precios máximos de abril.

Por su parte, el inversionista estructurado que tiene una perspectiva de mediano y largo plazo podría esperar en cambio se estabilice un poco el mercado y los precios alcancen niveles de soporte (piso).

Por ejemplo: esperar que el oro (ETF GLD) corrija hasta USD 140 (actualmente está en USD 151) para comprar esperando se retome la tendencia alcista del metal precioso. Invertir en plata (ETF SLV) en un primer nivel de USD 40 y un segundo de USD 35 (actualmente está en USD 42.6). Y comprar contratos de petróleo WTI (CL1) a USD 100.

Si los precios caen por debajo de estos niveles, podríamos entonces ver ya no una simple corrección «bajista» del mercado, sino un posible cambio de tendencia de mediano o largo plazo.

Finalmente, los productores, distribuidores, importadores o exportadores que comercian con los commodities y realmente requieren del producto físico deberían tratar de hacer operaciones de coberturas que los protejan de las fuertes volatilidades que se puedan presentar en el mercado.

Alternativas como opciones, forward y otras operaciones a futuro sobre commodities, son la herramienta ideal para asegurar un precio en el presente que no afecte su flujo de caja en el futuro por la incertidumbre propia de estos mercados.


Acciones

Information

Deja un comentario