¿Quién será el más rentable?

13 04 2011

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estrena una nueva versión de Bolsa Millonaria, un concurso de inversiones para estudiantes universitarios y de programas superiores de todo el país.

Para 2011, los participantes podrán realizar operaciones a través de internet en tiempo real durante la rueda de negociación de acciones, es decir, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Aunque las operaciones son virtuales y no se ejecutan en la realidad, los estudiantes podrán acceder a información en línea del mercado accionario y ejecutar compras y ventas con los precios reales de las acciones.

Este es un paso muy importante que da nuestra , en su esfuerzo por masificar el mercado de capitales y fortalecer la cultura bursátil en Colombia.

Además, le permite a los estudiantes conocer plataformas transaccionales vía internet para realizar transacciones, seguramente similares a los canales online que ya tienen diferentes comisionistas colombianas y que les permiten a sus clientes negociar acciones desde su casa, oficina o en cualquier lugar donde se encuentren.

Recordemos que las plataformas online ya alcanzan una participación del 6% en el volumen transado en la rueda accionaria de la BVC. En otras palabras, de cada $100 que se negocian en la , $6 se realizan a través de estos canales web.

En el concurso Bolsa Millonaria los grupos participantes inician con un portafolio virtual de $100 millones y gana quién más rentabilidad obtenga al final de las tres semanas que dura la competencia. Adicionalmente, cada grupo tiene un cupo de sobregiro de $20 millones, el cual puede utilizar pero deberá pagar un interés del 20% e.a. sobre el monto del cupo utilizado.

Cada grupo puede conformarse por una, dos o máximo tres personas y debe tener un profesor coordinador que guíe a los “potenciales inversionistas” en el desarrollo de su estrategia de portafolio.

Teniendo en cuenta que en Bolsa Millonaria participan cerca de 1.500 grupos y que el costo de suscripción por grupo es de $80.000, la BVC percibirá cerca de $120 millones este semestre. Me parecen cifras aún modestas si pensamos en todo el potencial que tiene un evento de esta naturaleza. También me parece modesta la cifra de participación de menos de 5.000 estudiantes.

Es por ello que hago un llamado a todos los actores del mercado de capitales en nuestro país para apoyar a la Bolsa en la gestión de divulgación y mercadeo del concurso. Deberíamos proponernos que de aquí a tres años podamos contar con más de 50.000 estudiantes participando en Bolsa Millonaria.

Un concurso con más “estudiantes inversionistas” podría, además, mejorar los premios a los ganadores. Hoy en día el grupo ganador recibe $5 millones, en épocas anteriores recuerdo que el premio llegó a ser un automóvil último modelo.

Son múltiples los beneficios que ha traído el concurso en sus más de 15 años de historia. Bolsa Millonaria ha sido un semillero de nuevos talentos para el mercado. Los ganadores de los concursos anteriores son hoy reconocidos traders y analistas que laboran en las sociedades comisionistas de Bolsa. Pero también ha sido centro de formación e iniciación para cientos de nuevos inversionistas.

Para continuar con el fortalecimiento y crecimiento del concurso, lo primero que debemos comunicar es que este concurso, al igual que la Bolsa, no es solamente para estudiantes de economía, administración, finanzas o carreras afines, sino que en él pueden participar y ganar estudiantes de cualquier carrera profesional.

En los últimos años, el concurso ha sido dominado, entre otros, por estudiantes de las universidades de Los Andes, Eafit, EAN y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. ¿Quién ganará este año? Éxito a todos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: