BVC, la joya de la corona

El pasado lunes se anunció que a partir del próximo 22 de noviembre se integrarán las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

A partir de esta fecha, los inversionistas en Colombia podrán adquirir acciones de los tres países a través de su corredor de bolsa local. Esto sin duda repercute en grandes beneficios para todos los actores del mercado y posiciona a Colombia como uno de los destinos más atractivos para inversiones de renta variable.

Con la integración, los inversionistas tendrán mayores alternativas de instrumentos financieros. En Colombia existen 84 emisores de acciones, en Chile 233 emisores y en Perú 245 emisores, es decir, se presenta una amplia gama de oportunidades con más de 560 acciones.

Los emisores de acciones se benefician en la medida que amplían su base de accionistas, al contar con un flujo de capital extranjero que seguramente entrará a participar de las compañías locales. A partir de ahora, nuevos emisores de la bolsa colombiana no se verán atraídos únicamente por la demanda interna, sino también por flujos foráneos.

La integración fomenta plazas bursátiles más atractivas y competitivas. En este sentido los intermediarios financieros como las comisionistas de Bolsa o los administradores de fondos de inversión, encuentran nuevos mercados donde pueden introducir sus productos, ampliar su base de clientes e incrementar sus activos bajo manejo.

La integración también es una buena noticia para la economía del país. Hacer parte de esta nueva bolsa, que será la segunda en América Latina después de Brasil, representa ser protagonista en el ámbito de los mercados de capitales internacionales y hacerse más visible para atraer inversión extranjera.

Ahora bien, considero que la Bolsa de Colombia (BVC) es la joya de la corona de las bolsas de la región y esto lo debemos tener muy presente ahora cuando entremos en los procesos de negociación tanto a nivel de integración de los mercados como en los acuerdos comerciales entre las corredoras de Bolsa de los países.

La bolsa colombiana es más pequeña que la chilena y más grande que la peruana en términos de capitalización bursátil y volúmenes de negociación, pero tiene la gran ventaja de tener las mejores expectativas de crecimiento para los próximos años.

Es decir, Chile ya es grande e importante en el contexto internacional, es la tercera bolsa de la región después de Brasil y México, pero ya tuvo su gran desarrollo apalancándose en el crecimiento de la economía chilena.

En cambio Colombia apenas empieza el gran proceso de consolidación de su mercado de capitales. Esto se observa en indicadores como penetración del mercado, el cual se establece dividiendo la capitalización bursátil sobre el PIB. La penetración del mercado de capitales colombiano es de 56 por ciento, mientras en Chile es de 140 por ciento.

Adicionalmente Colombia es un país con poca cultura bursátil en comparación con Chile, es decir, hay más clientes potenciales que aún no han invertido en la bolsa por simple desconocimiento. El mercado colombiano es aún un mercado en bruto.

Frente a Perú tenemos la gran ventaja del desarrollo estructural y normativo que nos permite alcanzar estándares internacionales. Además la Bolsa de Colombia es ya casi tres veces la de Perú en términos de capitalización bursátil y siete veces en términos de volúmenes de negociación.

¡Bienvenida la integración de las bolsas!, eso sí dándole a la BVC la posición que se merece. Hoy día entre los 20 principales accionistas de la bolsa colombiana están 10 comisionistas de Bolsa, cuatro fondos de pensiones locales y cuatro fondos extranjeros, lo que denota el interés de los foráneos por esta gran compañía.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-10-06/bvc-la-joya-de-la-corona_112164.php

Deja un comentario